miércoles, 3 de diciembre de 2008

Antiguas Carnicerías. Beas de Segura

El edificio de las Antiguas Carnicerías del Concejo, ubicado en el centro histórico de la localidad, antigua medina árabe y posterior centro cristiano, se construyó hacia el siglo XVI. La posterior ubicación del Juzgado en las dependencias del mismo lo han ido conservando siglo tras siglo.
Actualmente el edifico se reduce a algunas dependencias en planta baja, por lo que se ha ido alterando su configuración inicial. Sin duda, la parte más antigua que se conserva es su fachada, con portada renacentista del siglo XVI, sencilla, pero de una belleza indiscutible que muestra el esplendor que la villa de Beas alcanzó en esa época.
La puerta de entrada está enmarcada con una simple sucesión de molduras, en las que se insertan rosetas. Sobre el dintel y con un estupendo labrado, destaca el escudo representativo de la Villa, en el que podemos leer: EL ILVSTRE AIVNTAMIENTO D LA VILLA D BEAS. A ambos lado de la puerta de entrada y, sobre potentes basas, se alzan dos columnas estriadas con sencillos capiteles compuestos que sostienen una gran cornisa en la que se suceden las molduras que, a su vez sostienen un entablamento plano y otra cornisa aún más potente. Sobre dicha cornisa, un segundo cuerpo, en el que una pequeña ventana enrejada se abre en los gruesos muros, flanqueada por pilastras jónico-corintias, un austero dintel y otros detalles y decoraciones labradas en piedra. Esta portada muestra gran similitud en estilo a la del antiguo Convento de la Limpia concepción, junto al actual colegio San Fernando. La fachada original que se conserva del edificio está realizada íntegramente en cantería labrada, destacando especialmente la labra de su portada.

En la actualidad se está llevando a cabo una importante obra de rehabilitación para crear en sus dependencias una oficina de turismo.









No hay comentarios: